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jueves, 8 de noviembre de 2007

El valor del Marketing en la Web…

Internet está cambiando las reglas en los negocios. Aunque esto pueda parecer sensacionalista, es cierto. De la misma forma que la radio y la televisión, Internet ha cambiado la forma en que se guían los negocios. Información ilimitada, comunicación instantanea y el mercado más grande que nunca haya habido se ha hecho disponible tanto a los grandes conglomerados cómo a los pequeños negocios locales. Sin embargo, un factor subyacente sigue sn cambios: la publicidad. Mientras los planes de negocios tradicionales de una compañía de "Ladrillos y Cemento" han incluido siempre una amplia publicidad, no se puede decir lo mismo de muchos negocios en Internet. Muchos webmasters dedican mucho esfuerzo para crear un website maravilloso, pero muy poco (o ninguno) en realizar publicidad del mismo. Y cualquier negocio que no se anuncie está condenado al fracaso. Los sitios web necesitan anunciarse y promocionarse para crear tráfico hacia ellos, para mantenerse en el negocio y para crecer.


Los negocios en Internet comparten un tipo de igualdad que los negocios tradicionales no tienen. Cuando un visitante llega a un sitio web, no tiene ni idea de lo grande o pequeña que es la compañía que está detrás. En el mundo de "Ladrillos y cemento" es fácil distinguir entre los dos: los más grandes tendrán el almacén más grandes, la publicidad más llamativa y un inventario más grande. En Internet, sin embargo, las compañías pequeñas pueden proyectar una presencia a gran escala creando y promocionando apropiadamente sus sitios web. Mientras las compañías tradicionales de venta al detalle se dedican a consolidar el negocio y crecer a gigantes orientados al descuento, Internet está poblada de miles de pequeños y exitosas compañías que ni siquiera podrían competir, ni siquiera empezar, en el mundo de "Ladrillos y cemento".


No importa lo grande o pequeña que sea tu empresa, necesitas anunciarla. Desafortunadamente para los pequeños negocios, punto-com o de cualquier otro tipo, los métodos tradicionales de publicidad exigen inmensos recursos humanos y materiales. Esta es la razón de que muchos pequeños negocios fallen: gastan demasiados recuros para competir on somebody else's turf.


El método más obvio de publicidad es la televisión. Sin embargo, la efectividad de la televisión en atraer clientes es cuestionable. Al principio la mayoría de los negocios intentan incrementar el tráfico hacia sus sitios web y ganar más clientes: el reconocimiento de la marca puede esperar hasta después del IPO. La publicidad en televisión es, además, el medio más caro. Más de una compañías punto-com previamente desconocida ha gastado la mayoría de sus recursos disponibles en un spot en la Super Bowl. Pueden haber sido efectivos o no, pero no importa, gastaron millones de Dolares por 30 segundos de tiempo de antena. Muchos negocios son más astutos en la forma en que gastan su dinero y quieren más que 30 segundos de exposición.


Si piensas que dirigirte a una audiendia basada en Internet puede ser más efectivo en dirigir tráfico hacia tu sito web, estás en lo cierto. Los Banners y el correo masivo son un medio mucho menos caro que la televisión. Sin embargo, también tienen sus limitaciones. Aunque es mucho más baratos que un anuncio en televisión, un pequeño banner en uno de los portales más populares puede costar sobre los 6000 dolares al mes. Además, casi todo el mundo está de acuerdo en que los banners no son una forma efectiva en cuanto a coste de atraer visitantes hacia tu sitio web. Muchos clientes potenciales ven los banners tan sólo como una molestia. Y el correo masivo se ve de la misma forma o incluso peor. Si tienes intención de gastar dinero para ello, puedes comprar espacio en algún sitio. Pero estarás compitiendo en conseguir la atención de los clientes con cualquier otro dispuesto a comprar espacio.Otra desventaja de los banners y el correo masivo es que no se enfocan en la gente que está más interesada en el contenido que tu puedes ofrecer. Tienen una audiencia muy amplia, pero la mayor parte de esa audiencia lo verá con horror, gritanto "SPAM!", y eliminará tu cara publicidad antes de que tengan la más mínima oportunidad de comprender que eres exactamente lo que están buscando. Mientras los métodos tradicionales pueden funcionar y de hecho lo hacen, requieren de un montón de lo que nosotros no tenemos: dinero.


El método de publicidad más efectivo en cuanto a costes tiene que ser barato y enfocado exactamente en el cliente deseado. Años atrás esto era simplemente un sueño, pero hoy es una realidad. Internet es la mayor fuente de información en la historia de la humanidad. Pero cómo cualquier otra librería de conocimiento, debe ser catalogada y organizada para resultar útil. Y de esta forma aparece la solución perfecta: los buscadores. De forma similar al catálogo por fichas de una biblioteca, los buscadores son una forma de que los clientes busquen en la web filtrándola para encontrar lo que están buscando. Y que mejor forma de asegurarte de que te encuentran a ti que tener alguna influencia en lo que ellos buscan? Los listados de los buscadores cumplen nuestros dos criterios de enfocados y económicos. Ninguna otra forma de publicidad puede estar tan enfocada cómo aquella en la que es exactamente lo que el cliente buscaba. Un usuario de un buscador es una audiencia extremadamente receptiva porque tu no estás intentado venderles algo que no desean. Ellos estaban buscándote y quieren exactamente lo que tu puedes ofrecerles. Además, la mayoría de los buscadores son gratis. El retorno de la inversión no puede ser mejor: si no gastas ni un Euro, cada Euro que consigas es beneficio.


De acuerdo al Georgia Institute of Technology, el 88% de los usuarios de Internet encuentran nuevos sitios usando buscadores. Los datos de WebCMO muestran que comparados con otras formas de promoción, aparecer en los listados de los buscadores es el medio número uno de generar tráfico para los sitios Web. Los buscadores envían manadas de visitantes hacia tu sitio web y son gratis. Personalmente, he visto sitios web donde el tráfico se incremento en un factor de 10 cómo resultado de una buena posición en un buscador. Nada podría ser mejor, pero hay un problema.


Aparecer listado en un buscador junto con otros 499 sitios web no sirve de nada. Necesitas aparecer cerca de la parte superior de la lista en tu categoría para conseguir todo el tráfico que el buscador puede dirigir hacia ti. Pero las buenas noticias son que puedes mejorar drasticamente tu posición con un poco de esfuerzo. Todo lo que necesitas es realizar algunas modificaciones clave en tu sitio web y algo de conocimientos. No es difícil y puedes hacerlo. Puedes utilizar un programa cómo AddWeb 6 cómo guía en este proceso cómo la forma ideal de simplificar tu trabajo. El te guía en cada aspecto del proceso de posicionarte en los buscadores para que no tengas que ser un gurú para conseguir grandes resultados. Con una buena posición en un buscador un pequeño negocio puede proyectar una gran imagen en Internet y conseguir el nivel de tráfico que tienen los grandes.

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